La transformación cultural que se vivencia en la actualidad genera que el deber ser masculino esté en constante desafío, lo que afecta de forma directa la #saludmental y emocional de muchos líderes de diferentes organizaciones del mundo.
Su crianza vs estilo de liderazgo
Actualmente muchos hombres sufren altos grados de estrés porque liderar de manera inclusiva, empática y equitativa se contradice con el estilo de crianza que tuvieron hace más de 20 años. La persona que “creían que tenían que ser” no es la que necesitan ser.
Es por esto que un estudio de Catalyst demuestra que hay cuatro veces más suicidios en hombres que en mujeres en el continente americano y que esto se encuentra reflejado de forma más pronunciada en países con ingresos más altos sobre los más bajos.
La jugada clave: habilitar la vulnerabilidad
La herramienta clave de gestión emocional para los hombres es la aceptación de la vulnerabilidad en todo sentido, el permitirse sentir, cuestionar lo que piensan o hacen, desde una mirada compasiva que habilite el cambio. Esto es hoy posible cuando replanteamos modelos de género.
Lo interesante de esto es que el nuevo modelo de masculinidad ayuda tanto a personas que se identifican como mujeres como a hombres en las empresa. Cada persona puede expresar todas sus facetas de líder sin limitaciones por estereotipos de género.
Si todo fuera posible: ¿Qué faceta de ti mostrarías más en tu liderazgo? Crees que hay un estereotipo de género asociado a que no lo hayas mostrado o desarrollado aún, ¿Cuál es?