Identificando problemas: desafíos que reflejan la cultura
- "Queremos crecer, pero no tenemos el talento humano que acompañe la transformación."
- "Necesitamos ser más eficientes, reestructuremos."
- "Las nuevas generaciones no están tan comprometidas. No se ponen la camiseta."
- "El trabajo compite con mi bienestar, pero no sé cómo hacer que ambos vayan de la mano."
Estas afirmaciones muestran cómo la cultura organizacional está relacionada con todos los aspectos de una empresa y puede obstaculizar el progreso si no se aborda adecuadamente.
El éxito de los negocios. el crecimiento de las personas y del bienestar integral depende de crecer de forma sostenible en el tiempo, ese crecimiento es consecuencia de la fertilidad de la cultura de la organización. No importa cuantas semillas de talento humano reclutemos, si la cultura es infértil no crecerán o se irán a dar sus frutos a otro lado.
Entonces … ¿Por dónde arrancamos?
Primero definamos juntxs ¿Qué es sostenibilidad? es un término que hace referencia a crear impacto a largo plazo y que perdure en el tiempo, en fin su relación con el negocio está totalmente ligada a que las empresas se crean para durar el mayor tiempo posible, por ende, tener la sostenibilidad presente no es una elección, es una prioridad.
Ahora relacionamos el término cultura fértil con la sostenibilidad y el negocio. Como mencionamos cotidianamente en nuestras comunicaciones, los resultados del negocio están totalmente ligados a la performance de las personas, pero a la vez, las creencias, valores y comportamientos de esas personas integran la cultura organizacional.
Es decir que los resultados de las empresas están asociados directamente a las creencias, valores y comportamientos de las personas que definen colectivamente la cultura de la organización, veámoslo más claro en está imagen:
Pero ahora, ¿A que nos referimos con el concepto Cultura fértil?: es una cultura que promueve el desarrollo sostenible del negocio, la liberación de talento de las personas y el bienestar integral.
Es clave entender, que una cultura que solo promueva uno de estos tres puntos, no será fértil ni sostenible, ya que el negocio, el desarrollo de las personas y el bienestar integral son igual de necesarias para construir sostenibilidad y florecimiento humano.
Pero ahora, ¿Cómo transformamos la cultura?
- Modelo Burke-Litwin y Metamanagement: Herramientas analíticas que permiten comprender la dinámica interna de las organizaciones.
- Liderazgo Transformacional: Es fundamental que los líderes posean habilidades para liderar el cambio de manera efectiva.
- Integración de la Gestión del Cambio: La gestión del cambio debe ser un elemento intrínseco de la cultura organizacional.
- Utilización de Símbolos: Los símbolos pueden ayudar a dar sentido a la iniciativa de cambio y alinear a los stakeholders.
- Diálogos Generativos y Autonomía: Fomentar un proceso constante de diálogo generativo y otorgar autonomía y recursos a los agentes de cambio son aspectos clave para promover una transformación exitosa.
Desde Flourish Corp desarrollamos distintos programas que colaboran a la promoción de culturas fértiles, conoce más de ellos y no dejes de contactarnos en caso de que veas que podemos ser un facilitador para generar un cambio en el lugar donde trabajas. Conocélos aquí.
Gracias por tu tiempo.
Nayla Jazgevicius- Communication and Commercial Partner AME