Neurociencia y Performance

Tenemos que lograr más, con menos... y la gente está al límite.

¿Por qué la productividad ya no alcanza?

Trabajo con líderes todos los días hace más de 20 años, líderes como tú, que  están enfrentando un dilema silencioso pero cada vez más evidente ya que me dicen cosas como:

“Los targets son cada vez más exigentes, los recursos más escasos, y no dan las horas.”

“Nuestros equipos están agotados, desconectados emocionalmente.”

“Necesitamos algo que los re-energice. Que regenere la confianza. Que potencie el rendimiento, sin quemarlos en el intento.”

Y mi respuesta es tan clara como incómoda: pensar solo en la productividad sola ya no alcanza. Porque lo que está roto no es el esfuerzo,  es el sistema, 

Primer quiebre de paradigma:

No es que las personas no quieran rendir. Es que ya no pueden más en las condiciones actuales. Y no es drama ni fragilidad. Es neurobiología. Es salud cerebral. Y se puede intervenir.

Un estudio reciente "Exploring how brain health strategy training informs the future of work" de la Universidad de Texas reveló algo poderoso: cuando las personas reciben entrenamiento en estrategias de salud cerebral —como enfoque, gestión emocional, claridad mental y recuperación— no solo mejora su bienestar. Mejora su rendimiento sostenido. Mejora la conexión con otros. Mejora su liderazgo.

Entonces, ¿por qué no lo estamos haciendo en las organizaciones?

¿Por qué seguimos repitiendo modelos de productividad basados en más reuniones, más tareas y más presión, cuando el cerebro de nuestros equipos nos está gritando otra cosa?

¿Porque no fuimos entrenados para liderar desde la salud mental y la energía colectiva?

Pero es momento de aprender.

 Lo que hoy necesitan tus equipos no es más seguimiento. Es recuperación emocional, foco mental y nuevos modos de colaborar.Y lo que necesitás tú como líder, no es más control, sino nuevas capacidades para acompañar a personas que están rindiendo al límite.

 Lo que está en juego ya no es solo el cumplimiento de objetivos. Es la sostenibilidad del talento, la cultura de confianza y la capacidad de innovar sin colapsar porque sin salud cerebral colectiva, no hay alto desempeño, sin emoción, no hay conexión y sin conexión, no hay equipo.

Hoy tenemos la ciencia, las estrategias y las herramientas para regenerar el rendimiento sin exprimirlo.Para pasar de la cultura del “no llegamos” a una cultura donde el rendimiento emerge de equipos bien entrenados, mentalmente enfocados y emocionalmente disponibles.

Así que si estás buscando cómo re-energizar a tu gente, no pienses en motivación pasajera.Piensa en entrenamiento cerebral estratégico.Piensa en líderes que lideren desde la regulación, no desde la reacción.Piensa en equipos que piensen mejor, sientan mejor y trabajen mejor juntos.

Porque el futuro del trabajo no se trata de hacer más con menos.Se trata de hacer mejor, con lo que hay, sin perder lo más importante: la salud, el sentido y la conexión humana.

Gracias por tu tiempo.

Denise Dziwak- CEO Flourish Corp

Fuente:
Chapman, S. B., Tabor Connor, L., Lin, S.-Y., Paulus, M. P., & Cross, D. R. (2023). Exploring how brain health strategy training informs the future of work. Frontiers in Psychology, 14, 1175652. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1175652

Autonomía = Performance
¡Soltemos el control!